dijous, 18 d’agost del 2011

El nostre primer aniversari publicat al web gastronòmic CARTA VARIADA

Xolis d'Adons cumple su primer aniversario

martes, 09 de agosto de 201

Es la única empresa dedicada exclusivamente a la elaboración artesanal de xolís, secallona y otros embutidos del cerdo en la Alta Ribagorça leridana


XOLIS D’ADONS es un pequeño obrador artesano que hace un año - 30 de julio 2010 - fundó Marta Serratell con el objetivo de recuperar las recetas que su abuela hacía en la casa de campo. Ubicado en Adons (Alta Ribagorça, Lleida) se elaboran producciones limitadas de xolís, secallona, cabeza de cerdo, patés, lomo, tocino, etc.

El xolís es su principal embutido, un producto gastronómico de primerísima calidad que se obtiene eligiendo las mejores carnes del cerdo: jamón, lomo, espalda y una mezcla de papada y panceta fresca, sal y pimienta. En el caso de XOLIS D’ADONS se embute y se deja madurar en la bodega  con temperaturas controladas. Favorecido por el clima de la Alta Ribagorça, que en el caso de Adons es muy particular ya que los aires del Aneto y la Maladeta le acaban proporcionando un sabor característico una vez listo. El xolís tiene una crianza de unos tres meses durante los cuales se va secando y prensando de forma manual. Uno a uno. No hay dos iguales.

Este año XOLIS D’ADONS ha elaborado una producción  de 15.000 xolís de la que hasta ahora ya se ha vendido el 80%. Hasta otoño no volverá a iniciar su elaboración así como del resto de embutidos: secallona, ​​Avedoga (cabeza de cerdo), pan de hígado, sobrasada y lomo. El objetivo de la marca se enfilar 2012 con la elaboración ecológica y ampliando su gama de embutidos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada